Planta de Tratamiento Curumuy vuelve a operar. En tanto, la ANA declaró veda de aguas superficiales de las unidades hidrográficas de Chira y Piura.
A unos días de que se declarase a Piura en emergencia por déficit hídrico, el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento anunció que tres distritos recibirán agua progresivamente después de la activación entre el 50% y 75% de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Curumuy.
Desde la noche de ayer, se logró una importante descarga de agua cruda desde la represa de Poechos, pasando por el canal Daniel Escobar hasta llegar hoy a las 4:00 p.m. a la Planta de Tratamiento de Agua Potable Curumuy, el cual ha recibido 500 litros por segundo.
“Esperamos que llegue a los 600 litros por segudos que serán tratados, almacenados y distribuidos para llenar la red y los reservorios, permitiendo que mañana, y de manera progresivamente, se pueda reestablecer la distribución por toda la red en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre”, dijo Luis Contreras, director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).
Imagen
En tanto, la Dirección Regional de Educación comunicó que del 4 al 15 de noviembre, los alumnos del departamento de Piura recibirán clases virtuales. El ministro Durich Whittembury indicó que, como parte de la declaratoria de emergencia por estrés hídrico en Piura, se tiene previsto alquilar pozos privados que permitirán producción de agua potable.
Por su parte, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) declaró veda de aguas superficiales provenientes de las unidades hidrográficas de Chira y Piura. Con esta medida, se prohíbe el otorgamiento de derechos de uso de agua superficial y el incremento de volúmenes otorgados hasta que se restablezcan las condiciones hidrológicas que permitan asegurar una adecuada disponibilidad hídrica en la región.
ENFRENTAMIENTOS POR AGUA
En ese contexto, la Policía se enfrentó a agricultores cuando intentaban abrir una compuerta del canal Daniel Escobar para recibir agua, ya que la EPS Grau denunció que malos agricultores y terceros han sustraído un estimado de 432 mil metros cúbicos de agua cruda destinados a la Planta de Tratamiento de Agua Potable Curumuy.
Los agricultores se desesperan por abrir la compuerta y se unen en lucha para lograrlo, incluso peleando con tres policías, uno de ellos empujado y cayendo en el canal.
Los agentes hicieron uso de sus armas y con disparos al aire buscaban persuadir a los agricultores.
Felizmente la situación no llegó a mayores y fueron los propios campesinos quienes ayudaron auxiliaron al policía para que salga del canal.