Fue bautizada como Specklinia bretaiiense porque fue encontrada en la capital de Puinahua, Bretaña, muy cerca de las operaciones de la empresa.
La biodiversidad de la selva peruana vuelve a asombrar a los científicos y expertos con el hallazgo de una nueva especie de orquídea en el distrito loretano de Puinahua, donde se ubica el Campo Bretaña del Lote 95, operado por PetroTal.
La nueva especie fue bautizada como Specklinia bretaiiense porque fue encontrada en la capital de Puinahua, Bretaña, muy cerca de las operaciones de la empresa.
La orquídea forma parte del género Specklinia y del subgénero Hymenodanthae de la gran llanura amazónica de Perú.
El Programa de Monitoreo de la Biodiversidad de PetroTal financia esta investigación.
Puinahua se ubica el Campo Bretaña del Lote 95, operado por esta empresa.
El hallazgo es evaluado por instituciones nacionales -como el Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, entre otros- e internacionales como la Universidad Nacional Autónoma de México.
Este descubrimiento se detalla en el estudio de orquídeas realizado en el ámbito del Lote 95, como parte del Plan de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB) de PetroTal, presentado recientemente en el III Congreso Peruano de Orquideología.
El estudio representa el primer análisis específico de orquídeas en zonas inundables de la selva baja, específicamente en el área de influencia de la Locación 2 del Lote 95.
El desarrollo del PMB hizo posible, en el 2022, el primer avistamiento en el Perú de un ejemplar de la especie Thamnophilus praecox, popularmente conocido como Batará de cocha, también cerca de las operaciones de la empresa.
El PMB, que forma parte de la política de gestión ambiental de PetroTal, provee información científica periódica del estado del ecosistema y detecta variaciones en el comportamiento de la flora y fauna.