Ledesma dijo a Perú21 que Luz Pacheco podría pedir inhibirse en caso que Humala presente un amparo.
Después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidiera, en primera instancia, el último jueves, disolver el partido A.N.T.A.U.R.O. por ser una amenaza a la democracia, en entrevista con Perú21, los expresidentes del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma y Ernesto Álvarez, dijeron que en caso dicho grupo político presente una acción de amparo, el máximo órgano de interpretación de la Carta Magna tendría que “validar”, es decir, ratificar el reciente fallo del Poder Judicial que ordena su extinción.
“Hitler se levantó. Hizo el putsch (golpe) en Múnich, lo detuvieron, lo sancionaron, en vez de ponerle una pena alta, le pusieron una pena corta, escribió su libro Mi Lucha, a los pocos años salió (libre), y sabía que levantándose nunca iba a llegar al poder. Por lo tanto, se anotó al Partido Nacionalista, postuló a las elecciones, ganaron escaños, y luego de esos escaños llegó a tener todo el poder, poco a poco, ascendiendo por las reglas democráticas. Y, dos, ¿en qué se parece a Hitler?, porque este enarbolaba el tema de la raza, y Antauro Humala enarbola el etnonacionalismo”, explicó Ledesma.
Para Álvarez, al igual que Ledesma, coincidió en que el TC debería, también, “ratificar” el fallo de la CSJ. “Tanto la Corte Suprema como el TC deben asumir la doctrina de la democracia defensiva, pues ante la acción política de enemigos declarados, totalitarios antilibertades y antiderechos, no cabe la actitud pasiva y boba de la república de Weimar ante comunistas y nazis”, sostuvo el expresidente del TC.
PODRÍA PEDIR INHIBIRSE
Sobre la posibilidad de que Luz Pacheco, en caso llegue al TC una acción de amparo del partido A.N.T.A.U.R.O., debería inhibirse, por existir un posible conflicto de interés debido al escándalo mediático suscitado, tras la revelación realizada por Perú21 de que Pacheco se reunió, el pasado 21 de octubre, con Antauro Humala. Ledesma precisó que lo que podría hacer la titular del TC es pedir su inhibición.
“No es suficiente en el TC que un magistrado diga ‘me quiero inhibir’. Ante el Pleno —los siete magistrados—, ella tiene que sentarse ahí, y decir sus razones, por qué se va a inhibir, y recién el Pleno decidirá si aprueba o no aceptarle su inhibición”, concluyó.
SABÍA QUE
-El secretario de A.N.T.A.U.R.O., Rubén Ramos, dijo a Perú21 que apelará el fallo de la Suprema.
-Para Ledesma, la presidenta del TC deberá decidir si acude o no a la citación, en la Comisión de Fiscalización del Congreso, para que explique sobre su reunión con Humala.