En esta fecha, los creyentes católicos visitan los camposantos y van acompañados con ramos de flores, como muestra de cariño a la memoria de sus seres queridos que fallecieron.
Cada 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, fecha que tiene como objetivo honrar a nuestros seres queridos que han fallecido. Se celebra en México desde antes de la llegada de los españoles. De hecho era una celebración común a todas las culturas de Mesoamérica que tenían un concepto parecido sobre muerte y su significado.
En estas culturas, el destino de los muertos estaba marcado por la forma de vida que tuvo la persona. Con la llegada de los españoles, la fiesta se hizo mestiza y sumó nuevos elementos y significados católicos. La cruz de flores es el más significativo de estos elementos.
La celebración tiene lugar el 1 y 2 de noviembre, si bien normalmente comienza ya la noche del 31 de octubre cuando se encienden las primeras veladoras para recibir a los muertos chiquitos, a los niños. El 1 es el día de Todos los Santos.
La noche del 1 al 2, la ofrenda alcanza su máximo esplendor. Se reza y en algunas zonas del país se pasa la noche en los panteones. Es el Día de los Fieles Difuntos. Al terminar la celebración, se degustan todos los platillos y bebidas de la ofrenda.
¿Por qué se festeja este día en nuestro país?
El origen de esta tradición fue instituida en honor a todos los santos de la Iglesia, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de estos consagrados a Dios por parte de los fieles durante el año.
La historia de esta fecha se remonta al papa Gregorio III (731-741) quien consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los Santos y arregló el aniversario para el 1 de noviembre. La medida fue repetida durante los calendarios posteriores.
En esta fecha, los creyentes católicos visitan los camposantos y van acompañados con ramos de flores, como muestra de cariño a la memoria de sus seres queridos que fallecieron. Para el 2022, esta festividad cae martes, considerado feriado. En muchas regiones de nuestro país, el 1 de noviembre es la antesala al Día de los Fieles Difuntos, popularmente conocido como Día de los Muertos, que se conmemora el 2 de noviembre.