Comunicado precisa que la titular del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco, solo se reunió diez minutos con el sentenciado por el asesinato de cuatro policías.
El Tribunal Constitucional, a través de un comunicado, confirmó la reunión del pasado 21 de octubre entre su presidenta, Luz Pacheco, con el líder del partido A.N.T.A.U.R.O. y sentenciado por el asesinato de cuatro policías, Antauro Humala.
El comunicado posee cuatro puntos. En el primero y segundo, el máximo ente constitucional indica que la titular del TC “desde que fue elegida magistrada, recibe a todo ciudadano y/o a sus abogados, cuando tienen procesos en trámite ante la institución, previa cita debidamente otorgada”, y precisa que “para su atención, los ciudadanos y letrados pueden coordinar la cita a través de la secretaría de la presidencia, tal como aparece en la página web del Tribunal, a la vez, están sujetas a la disponibilidad de la agenda de la presidenta”.
En el tercero, el TC informa que con respecto a la cita con Antauro Humala “no se extendió más de diez minutos, aunque esa persona haya permanecido media hora en las instalaciones del Tribunal”. “Como en todos los casos —añade—, recibir a esas personas no implica emitir un fallo favorable a los interesados. Se trata de un momento de escucha a los litigantes y sus abogados que es política de varios magistrados del Tribunal”.
En el cuarto punto, señala que “en el caso del ciudadano Humala Tasso, cabe señalar que el expediente seguido a su favor, ingresó al Tribunal Constitucional el 5 de setiembre de 2024 (Exp. N° 03088-2024-HC); esto es, previamente a la reunión desarrollada el 21 de octubre de 2024, por lo que se le dio a conocer la alta carga procesal y la importancia de resolver los casos más antiguos”.
LO DECLARAN ILEGAL
El Poder Judicial, como se recuerda, declaró, este jueves, la ilegalidad de la organización política Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A. N. T. A. U. R. O), el movimiento político que buscaba llevar a Antauro Humala, sentenciado por el asesinato de cuatro policías durante el Andahuaylazo, en 2005, a la Presidencia de la República.
La decisión fue adoptada, por mayoría, por los integrantes de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia.
SERÁ CITADA AL CONGRESO
Paralelamente, en el Congreso, y en reacción a la portada de este jueves de Perú21, varios congresistas pidieron citar a la presidenta del TC (Tribunal Constitucional), la magistrada Luz Pacheco, a la Comisión de Fiscalización, para que explique el contenido de su reunión con Antauro Humala. A ese pedido se sumaron los parlamentarios Esdras Medina (RP), Héctor Ventura (FP), José Williams (AP) y Silvana Robles (BS).
“Es un poco hacerse el haraquiri. Prestarle atención a un personaje que es antisistema, que utiliza el sistema para sus fines”, dice el constitucionalista Aníbal Quiroga en una entrevista con Perú21TV. “Hay abogados muy importantes que no han logrado una cita con la presidenta del TC. Y, sin embargo, el señor Antauro Humala tiene la suerte de dialogar con ella por 30 minutos. Es un tema un poco inconsecuente”.
Cabe precisar que la resolución de la Corte Suprema inhabilita al partido A.N.T.A.U.R.O., pero no al candidato Antauro Humala. De mantenerse la sentencia, el etnocacerista ya no podría encabezar una plancha presidencial con miras a 2026, pero sí podría liderar una lista parlamentaria.
APELARÁ FALLO
De otro lado, Alex Flores, congresista integrante del partido Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O), anunció que su agrupación apelará el fallo de la Corte Suprema que declara su ilegalidad.
“Es una medida antidemocrática, inconstitucional y arbitraria porque en el país la opinión no está penada”, aseguró este viernes el antaurista en RPP.