Fuentes de este diario indicaron que la Procuraduría del Ministerio de Defensa aún no denuncia formalmente ante el Ministerio Público.
Fuentes de este diario indicaron que la Procuraduría del Ministerio de Defensa aún no denuncia formalmente ante el Ministerio Público.
El Ejército del Perú informó a Perú21 que el general de Brigada Aldo Domínguez, jefe del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (Cemae), ha sido sancionado tras una inspección en la que se encontraron irregularidades por el caso de la reparación de tres helicópteros que aún no se pueden usar, pese a las emergencias ambientales ocurridas en el país en las últimas semanas.
Y es que, tal y como denunció este diario, el proceso de contratación de la empresa panameña Milenium Veladi Corp para la reparación de tres helicópteros rusos MI 17 estuvo lleno de anomalías, desde el acelerado tiempo de selección hasta las razones de contratación. Una de ellas fue que las aeronaves iban a ser utilizadas por el Ejército en una inexistente crisis del fenómeno de El Niño Costero entre 2023 y 2024. Estas debían ser entregadas el 13 de agosto, cosa que no sucedió.
La institución encontró en Domínguez y en el resto de involucrados (5 oficiales y 2 técnicos) “responsabilidad administrativa-disciplinaria”.
“Poner en conocimiento al señor general de brigada Aldo Domínguez la culminación del presente informe de investigación preliminar y que del resultado de la misma se le ha encontrado una responsabilidad administrativa disciplinaria por infracción grave (…) poner en conocimiento a la Procuraduría del Ejército sobre el resultado y la responsabilidad administrativa”, se lee en un documento obtenido por Perú21.
Imagen
RESPONDE EL EJÉRCITO
Desde el Ejército señalaron que “el órgano disciplinario del tercer nivel de inspectoria del Comando Logístico del Ejército (COLOGE) realizó su acción de control, encontrando responsabilidades en el proceso de contratación seguido en el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (CEMAE)”.
Por lo que han determinado “la existencia de responsabilidad administrativa-disciplinaria, aplicando la Ley del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, en el personal involucrado en el caso de investigación desde el responsable de la entidad (CEMAE) y el resto de funcionarios responsables”.
Por eso mismo han decidido informar a la Procuraduría Pública del Ejército y del Ministerio de Defensa para que esta determine las responsabilidades penales que correspondan.
Aseguraron además que la empresa proveedora del servicio de overhaul “ha sido penalizada económicamente en su debida oportunidad, de acuerdo a la adenda suscrita en el mes de agosto”.
CASO MILENIUM VELADI CORP
A inicios de junio, Perú21 dio a conocer que el Ejército había firmado un contrato por más de US$20 millones con una empresa panameña llamada Milenium Veladi Corp, en noviembre de 2023. Con la premisa de ayudar a la población afectada por el fenómeno de El Niño, la compañía se comprometió a refaccionar tres helicópteros rusos MI en 300 días. Ese plazo venció el pasado 13 de agosto.
El pasado 16 de agosto, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, visitó el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército del Perú (Cemae), en La Joya (Arequipa), para supervisar el mantenimiento de los helicópteros modelo MI-17. Tres aeronaves de este modelo debieron estar operativas tres días antes de la llegada de Astudillo al Cemae.
Sin embargo, pese a la millonaria inversión del Ejército para reparar los helicópteros de origen ruso, estos recién estarán listos a fines de octubre, según una nota de prensa que ellos mismos publicaron.
NO DENUNCIAN
Fuentes de este diario indicaron que la procuraduría del Ministerio de Defensa aún no denuncia oficialmente antes las autoridades correspondientes. “Ante los hallazgos no hubo una acción decidida de separar a los cuestionados”, fue lo que dijeron. El general Domínguez solo tuvo una medida de arresto simple por 12 días.