Luego de pasar dos años en segunda división, el club ayacuchano volvería a disputar la máxima categoría tras fallo del Poder Judicial.
Vuelven los ‘Zorros’. Después de dos años en la Liga 2, Ayacucho FC volverá a competir en la primera división del fútbol peruano, luego de que el Poder Judicial fallara a su favor en una disputa legal contra la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y su presidente, Agustín Lozano.
La batalla legal entre el equipo ayacuchano y la FPF se remonta a la temporada 2022. En aquel entonces, Ayacucho FC recibió una sanción que le restó cuatro puntos en la tabla de posiciones, dejando al club sin oportunidad de mantener la categoría.
Ante esta situación, la directiva de Ayacucho FC decidió presentar una acción de amparo que, después de un largo proceso, resultó favorable para el club.
“Declarar fundada la demanda interpuesta por Club Ayacucho FC, representado por su Presidente Rolando Bellido Aedo contra 1) Agustín Lozano Saavedra, en su condición de Presidente de la Federación Peruana de Fútbol; 2) Federación Peruana de Fútbol; 3) Sabrina Gisella Martín Zamalloa, en su condición de Secretaria General de la Federación Peruana de Fútbol; y, 4) Jesús Alberto Gonzales Hurtado, en su condición de Gerente de Liga 1 de la Federación Peruana de Fútbol”, indica el documento.
“Ordeno que los demandados (…) ejecuten los alcances de las Resoluciones N° 003-TL-FPF-2023 de fecha 28 de febrero de 2023 y N° 004-TL-FPF-2023 de fecha 28 de febrero de 2023; que conlleva: 1) Actualizar la Tabla de Posiciones del Campeonato 2022, acorde con las sanciones impuestas al Club Sport Boys Association; 2) Decretar que el demandante Club Ayacucho FC mantiene la categoría en la primera división del fútbol profesional peruano y con derecho a participar en el Torneo Liga 1 – 2025; y, 3) Incorporar al club demandante en el Torneo Liga 1 – 2025; con plena observancia de los fundamentos de la presente sentencia”, continúa.
Imagen
En respuesta al fallo, Ayacucho FC emitió un comunicado expresando su satisfacción y agradecimiento por el respaldo del Poder Judicial.