7.3 C
Peru
10-02-2026
HomeOpinión¡Viva el Perú generoso!

¡Viva el Perú generoso!

Date:

Related stories

Peru accused of violating human rights after government rejects reserve for uncontacted people

Campaigners have accused the Peruvian government of violating international...

Rocks on train tracks strand 900 Machu Picchu tourists amid protest

At least 900 tourists were stranded near the ancient...

Peru severs diplomatic relations with Mexico after former prime minister claims asylum

Peru’s government has announced the country is severing diplomatic...

‘The glacier is slowly melting, it’s clearly visible’

I was born on a farm in Huaraz Independencia,...

“Fuimos generosos también con Brasil, Bolivia, Colombia y Ecuador, ante quienes cedimos territorios e incalculables fuentes de riqueza, casi como quien no quiere la cosa”.

Desde niños veneramos el valor humano de Grau y resuena como eco eterno la frase inmortalizada por los chilenos caídos ante su grandeza. ¡Viva el Perú generoso!

Pero esta frase parece haber percolado más allá de ese hecho histórico y ha sufrido alteraciones con el paso del tiempo. ¿Los peruanos somos generosos? En fácil y rápido diría que sí lo somos. Todo nuestro quehacer siempre está bañado de esa generosidad a la peruana. A todo le pedimos y le ponemos una yapa. Cómo será que hasta un aplicativo de una billetera digital lleva por nombre un derivado del término yapa.

Fuimos generosos también con Brasil, Bolivia, Colombia y Ecuador, ante quienes cedimos territorios e incalculables fuentes de riqueza, casi como quien no quiere la cosa.

Esta generosidad peruana no se extiende solo a nuestros vecinos o ante hechos que así lo demanden, sino que la aplicamos a lo que se nos ocurra. Por ejemplo, en un periodo de unos 20 años hemos regalado más de S/37 mil millones al petróleo.

En efecto, pese a no necesitarlo, al producto más cotizado y utilizado (y al más rentable) le hemos regalado esa friolera, entre subsidios disfrazados de fondos de estabilización de los combustibles y a ese remedo de empresa llamada Petroperú; malgastando fondos que debieron haber servido para educar, curar o nutrir a nuestra gente.

Hacemos lo mismo con empresas eléctricas que nos vendieron el cuento del aire puro, y a cambio reciben la generosa yapa del pueblo de más de 6 mil millones (sin que a nadie le llame la atención). Están también los más de 26 mil millones que las empresas públicas dilapidaron en los funestos años 70 y 80; sin contar, los miles de millones que aún perdemos en proyectos innecesarios, corrupción o burocracia. ¡Qué importa! Pobres pero generosos.

Y si mejor nos quedamos solo con el famoso ¡Viva el Perú!, y dejamos a generoso reposar en la historia.

Subscribe

Latest stories

Previous article

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here