El Ejecutivo pidió al Congreso la aprobación del ingreso de militares estadounidenses con armas de guerra al territorio nacional para que brinden apoyo “antes, durante y después” de la APEC.
El gobierno de Dina Boluarte solicitó al Congreso de la República la aprobación del Proyecto de Resolución Legislativa que autoriza el ingreso de personal militar extranjero con armas de guerra al territorio nacional durante el periodo del 4 al 24 de noviembre “antes, durante y después” del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
A través de un oficio dirigido al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, el Ejecutivo espera la aprobación de esta disposición y señala que este personal militar realizará actividades de apoyo en seguridad por el evento internacional que se desarrollará en nuestro país.
Se trata de personal militar del Departamento de Defensa de los Estados Unidos que ingresaría a nuestro país con armas de guerra para estar presentes durante la APEC.
Como se sabe, a este evento internacional llegarán mandatarios de diferentes países, entre los que destacan China, Japón y Corea del Sur, además de Estados Unidos, aunque hasta el momento la presencia de Joe Biden está por confirmarse.
PARO ANUNCIADO
La Coordinadora Nacional de Lucha, a través del Comité de Gremios de Transportistas del Perú, ha confirmado un paro nacional programado del 13 al 15 de noviembre, que se realizará en paralelo al Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) Perú 2024.
Como se recuerda, la cumbre se realizará en nuestro país desde el 10 al 16 de noviembre, al que asistirán dignatarios de distintas naciones. Es en este marco que los transportistas han decidido llevar a cabo su paro nacional y manifestaciones, con la esperanza de que sus demandas sean escuchadas con mayor atención.
“No estamos en contra del APEC. El premier quiere que ignoremos la realidad y presente al Perú como un país de maravillas, pero el pueblo se manifestará de manera pacífica los días 13, 14 y 15 de noviembre para mostrar al mundo que aquí vivimos bajo una dictadura congresal y en una situación de total inseguridad. No es cierto que todo esté bien en el país”, expresó Walter Carrera, vocero principal de la organización.